¡Toño Montaño, el hombre que nos enseñó a volar!

8 diciembre, 2021

Hoy en día hemos aprendido que la muerte es parte de las experiencias de nuestras vidas. Todos en algún punto pasamos por el fallecimiento de un ser querido, amigo, familiar o compañero y es que la perdida física de nuestros seres queridos nos deja una profunda desolación en el alma y aunque ya no estén físicamente puede transformarse en un aprendizaje vital para seguir adelante con nuestras vidas.

Esta lección es el recuerdo…

Todas las memorias que hicimos con quienes ahora ya no están con nosotros, es lo que más importa ahora, porque sin esas memorias ¿Cómo garantizamos que de verdad existió? ¿Cómo le hacemos homenaje a nuestros fallecidos, si no es recordándolos con amor y resilencia?

Un hombre con talento para volar y sobre todo un ejemplo de dedicación y amor por su profesión. La pasión que tenía con el deporte lo hacía auténtico y fuerte, se convirtió en una clara señal de admiración, cariño y gratitud para toda una comunidad.

Toño no solo fue uno de los mejores deportistas a nivel mundial que haya existido, se convirtió en un emblema del paracaidismo deportivo mexicano a su máxima expresión.

A manera de tributo y recordando también sus historias por el gran amor que tenía por el paracaidismo , te presentamos las aportaciones y enseñanzas valiosas que nuestro querido Toño dejó en nuestras vidas:

1.-J.Enrique Legaspi

¿Qué puedo decir de ti?, tantas aventuras, consejos mutuos, apoyo incondicional, me introdujiste al mundo del paracaidismo, fue una terapia para cambiar tantas cosas y ahora mi vida es otra. Gracias por el amor de amigo que me diste y el lugar en que me pusiste.

2. Paco Ruíz: Mi Antonio Montaño

El legado que me regalaste es más qué oro, es una riqueza interior que no tiene palabras.

Me enseñaste el deporte que tanto me apasiona y sigo aprendiendo.

Admire tu forma de vivir la vida, me enseñaste tanto sin recibir nada a cambio …

3. Daphne Vázquez: Toño, en su momento me animaste a dar el salto, y en el momento en el que decidí volver a hacerlo casi un año después y llena de dudas me diste a la mejor Coach y los mejores consejos para disfrutarlo y aprender de esa experiencia; fuiste siempre empático y viste lo mejor de mi hasta en mis errores. Tratabas de ver la vida de ese modo y siempre compartiste tus experiencias para que quienes las escuchásemos viviéramos siempre de ese modo,  disfrutando y siempre viendo lo mejor de cualquier situación o persona. Te voy a recordar siempre por esa noche en la punta con Mel y Karin, muchos abrazos al cielo.

4. Nelson Alexander Garcia Blanco: Querido alegre generoso, divertido, inteligente con un alma grande, mi querido Toño un abrazo fuerte por siempre.

5. Zovek Chapa:Mi querido amigo, cada sábado te recuerdo con especial aprecio por haberte opuesto a mis errores (van 1274 sábados)

Te abrazo y te felicito por tu legado, tu hija,tu familia, tu club y amigos.

Que tu recuerdo permanezca por siempre entre nosotros con el mismo cariño que nos brindaste.

6.Erika Cabrehernandez:Tonito, gracias por tu generosidad y cariño para nosotras, te llevamos en el corazón y te recordamos con mucho cariño.

7. LETY DE LA PEÑA: MI Toñoooo, la enseñanza más grande que me quedó de conocerte es que o he conocido a una persona más feliz que tu, que vivió como quiso, logró todos o casi todos de sus sueños, lo único que tenías para compartir siempre fue esa alegría y ganas de vivir. Jamás te venció el encierro. De verdad para mi eres el ejemplo más contundente de que la vida se hizo para disfrutarla y para vivirla. Te quiero mucho mi toñito. Gracias por cada uno de los momentos que coincidimos en la vida porque siempre fueron felices y llenos de muchísimo cariño.

8. Isabel O Mendoza

Bueno Toñito sabes extraño tanto tu compañía 

Me enseñaste que todo en la vida pasa por algo,a ser fuerte, pase contigo tantos momentos buenos junto con mi hija también te quiero y siempre vas a estar en mi corazón me haces falta aveces no entiendo porque la vida es así de injusta se lleva a las personas que tanto nos quieren y con las somos felices …..Gracias por todo Toñito.

9. Mariana Alvarez. No hay palabras y tiempo que alcance para describir la forma en la que Toño impactó mi vida. El 50% de lo que soy hoy es gracias a el. No solo me acompañó y motivó en el paracaidismo sino que también me enseñó a vivir al máximo, a ser libre y dejar ser libre, a aceptarme y a aceptar a los demás con defectos y virtudes, amor puro. La mayoría de los momentos más divertidos los pasé a su lado, así como profundos momentos de reflexión, siempre estuvo para mi cuando más lo necesité, sin importar cómo o dónde me encontraba.

Su filosofía de vida me cambió la mía y le dio felicidad. Toño era una de esas personas que sabes que camina a tu lado siempre, incluso hoy siento su compañía, escucho sus palabras y su linda voz que lograba calmar mi alma no importando que el mundo se estuviera cayendo. 

10. Francisco Ceervantes

 Mi querido hermano, no hay palabra expresar lo agradecido que estoy en que nuestras vidas se cruzaron, Hombre más alegre y que amara cada momento de su vida NO he conocido. Te mando un fuerte abrazo.

11. Daniela Olea

Compadrito me enseñaste varias cosas que han hecho un cambio importante en mi vida, así que las voy a enlistar:

  • Me enseñaste a quitarme prejuicios al llevarme con personas y a lugares que jamás hubiera pensado y descubrir gente y situaciones sorprendentes.
  • Me enseñaste otras formas de pensar que cambiaron toda mi visión del amor.
  •  A volar y liberar así mis múltiples miedos y ser mucho más valiente para enfrentar todo.
  • A hacer acuerdos con mi hija y así fluir con más armonía.
  • A jamás hacerme pequeña ante nadie.
  • A disfrutar la vida y sonreir hasta el último momento, ya que se va en un instante.
  • A quererme y valorarme más siendo un caballero y no permitir recibir menos de nadie.
  • Por último me enseñaste lo que es extrañar de esta forma y aún así tener que soltar, esa ha estado buena…

Gracias infinitas mi corazón, con nadie me volveré a divertir de la manera que lo hice contigo, tengo mis mejores recuerdos, fuiste el primero en llamar y ofrecer tu apoyo en ese momento tan difícil que tuve, eres de esas personas irrepetibles que viven después de que mueren, te llevo conmigo siempre, Te amo.

12. KARINA I. ESPADAS POOT. – Toñito tu me enseñaste a VIVIR en armonía tanto personal como profesional, REIR profundamente y GOZAR cada momento de mi vida; tus consejos fueron mi guía, contigo pasé anécdotas únicas que guardo en mi Corazón ❤, desestres en paracaidismo, amistad a extensión, y palabras sabías en un mundo de energías positivas y negativas, que guardaré en mi ❤ hermano.

Luz, luz, luz hasta el eterno oriente.

13. Jesse

Antonio my bro

Te amo you should know

You’re my harmano 

and I wish you didn’t have to go

You are universal 

The sun the moon the stars

Sometimes I look up and I wonder where you are

But I know you’re never far

I can feel you in my heart

You were like father figure to me from the start

You made a whole skydive

 familia world wide

You are such blessing in so many peoples lives

And I know you’re inside of us

Our souls are one in the love we trust

Return to the sun let your fire burn bright

And when it’s my turn we’ll meet up on the other side

I hope wherever we go we can still skydive

Or maybe reincarnate as birds and just fly

Fly Antonio fly just fly 

Your brothers and sisters are here by your side

Thank you my dear Antonio 

14. Jessica Jalife : Compadrito de mi corazón , me enseñaste tantas cosas que no sabría por dónde empezar ….  

Aprendí de ti el amor a la vida , nadie la vivió tan intensamente como tú y con esa alegría y esa sonrisa que te caracterizaba tanto ; La confianza en las personas , nunca vi a nadie ayudar y confiar en la gente tanto como tú , Aprendí también a ser mejor amiga y mejor persona cada día , siempre estabas  disponible y dispuesto a ayudar a todos. Me enseñaste sobre todo a creer y a darme la confianza que necesitaba … En fin , me enseñaste a VOLAR en todos los sentidos, lo único que me queda decirte es GRACIAS y vuela muy alto!!! TE AMO SIEMPRE ❤️

 15. Pathrycia Blake: Querido Toño

Sin lugar a dudas lo que más se aprendió de ti , es lo intenso de vivir cada minuto …

Disfrutar cada momento como si este fuera el último, en cada salto que realizaste nos demostrabas que esa era tu gran pasión.

16. Mel Montaño: Mi tío siempre fue para mí el intérprete por excelencia, cuando cantaba realmente me hacía entender lo que era sentir la música y lo que transmitía con su voz está grabado en mi corazón, así como en el de muchas otras personas y puedo decir con seguridad que es y siempre será mi mayor inspiración. 

Estoy eternamente agradecida de que viera potencial en mi y me impulsara a siempre dar más, a mejorar, pero más que nada a entregar el corazón en cada una de mis interpretaciones, composiciones y disfrutar de cada momento.

17. Karin Anzures: Tońo para mi fue un gran maestro, mucho de lo que soy ahora en todos los sentidos es influenciado por el. 

Hay muchas cosas buenas que podría decir, pero diré solo algunas cuantas.

Nunca he conocido a una persona que viviera la vida tan intensamente como si supiera que se acababa el tiempo,  entregándose tan desinteresadamente y sin esperar nada a cambio, siempre repartiendo buena vibra, sonrisas,  amor, cariño, amistad, tiempo, atención, detalles, y todo lo que estuviera a su alcance sin medida, además de ser la persona más  empática, considerada y espléndida con todos y cada uno de los que le rodeaban intentando siempre ayudarlos y hacerlos crecer en todos los sentidos, inclusive con la gente que se portaba mal con el. 

Era un ser tan elevado que amaba sin ese sentido de pertenencia y egoísmo que la mayoría estamos lejos de comprender, solo amor. 

Tuve la fortuna de conocerlo siendo yo muy joven y realmente me influenció y seguirá para bien. 

Tengo miles de recuerdos hermosos y detalles que nunca olvidaré y que guardaré conmigo para siempre. 

Pero una de las últimas lecciones que me dio fue tratar a Ernesto desde siempre como hermano o amigo de toda la vida, siempre estando dispuesto a ayudar genuinamente en todo para que saliéramos adelante con la zona, deseando que yo fuera feliz y eso es algo que me pareció muy maduro e inteligente de su parte y que siempre le voy a agradecer y admirar. 

Espero seguir creciendo y siendo mejor persona y seguir su ejemplo en muchas cosas en la vida,  como ocuparme de lo que realmente importa. 

Gracias por la hija que me diste,  siempre estarás en parte aquí y gracias porque es tan noble e inteligente como tú. 

Gracias por todo Tońo. Luz y amor para ti. 🙏🏻

18. Karin Montaño: Mi papá fue uno de los pilares de mi vida, quien me enseñó cosas que formaron quien soy y me han ayudado en cada paso de mi corta vida. Son tantas sus enseñanzas que no me alcanza el espacio para explayarme como me gustaría. De igual manera, sé que hay muchas cosas que nunca me alcanzó a decir, es por esto que estoy agradecida de la gente que quiere compartir ese pedazo de sabiduría que mi papá les dejo. 

Por mi parte, una de las lecciones que me enseñó y que considero más importantes es que la palabra de uno es siempre lo más valioso, uno puede quedarse sin nada en el mundo pero siempre tendrá su palabra. Es por eso que se deben cuidar todo lo que promete y todo lo que sale de su boca, pues si las palabras que dices ya no valen nada, entonces ahí te habrás quedado sin nada.

Hoy en este día no queremos llorar por tu muerte, hoy queremos honrar tu vida.

Querido Toño, tu vida estuvo llena de alegrías, risas, aprendizajes y emociones, en nuestras memorias siempre estarán estos bellos recuerdos que compartiste con cada uno de nosotros.

Aunque fue grande el dolor de tu partida para todos nosotros, es más grande el espíritu que llenaste en cada una de nuestras vidas.

Nuestro querido Toño, dejaste este mundo para descansar en un lugar pacífico, este lugar donde ahora resides, esta colmado de cielos azules desde donde nos cuidas a cada uno de nosotros como siempre lo hacías, aquí estamos todos tus seres queridos para rendirte un último homenaje y recordarte como el hombre que nos enseñó a volar…

¡Cielos Azules Toño Montaño!

Escrito por Gabriela Novoa

Para Skydive Cuautla